Todas las colecciones
Cobros y pagos
Qué son las remesas bancarias y cómo generarlas
Qué son las remesas bancarias y cómo generarlas

Explicación de qué son las remesas bancarias y guía sobre cómo generar los ficheros de remesas para realizar los cobros a tus clientes

Carolina Naval avatar
Escrito por Carolina Naval
Actualizado hace más de una semana

Qué son los recibos domiciliados

Los recibos domiciliados (muy habituales en España) son una forma de pago por la que se ingresa en la cuenta bancaria del vendedor el importe de la transacción directamente desde la cuenta bancaria del comprador, con la peculiaridad de que es el vendedor el que ordena dicho cobro.

Los recibos pueden ser tanto de cobro como de pago, es decir, se puede emitir un recibo para cobrarle un importe a alguien o bien para realizar un pago en su cuenta, pero lo más habitual es utilizarlos para realizar cobros a clientes.

Qué son las remesas bancarias

Una remesa bancaria es un archivo que agrupa a uno o varios recibos, un documento que entrega el vendedor a su entidad bancaria para que éste gestione todos esos cobros directamente a sus clientes. Es una fórmula para facilitar la tarea de ejecutar varios recibos de una sola vez.

Ejemplo: supongamos un autónomo que vende un servicio de alojamiento web a sus 25 clientes, cada uno de ellos pagando su cuota mensual. Cada mes, el autónomo tendría que ejecutar un recibo para cada cliente, pero el trabajo se aligera mucho creando una única remesa con los 25 recibos, ya que solamente tiene que importarla en su banca online y ejecutar el cobro de la remesa (de los 25 clientes a la vez). Incluso puede especificar la fecha en que debe cobrarse la remesa, para que no se cobre inmediatamente sino en otro momento.


Con la normativa actual, todos los recibos domiciliados deben tener una autorización expresa del cliente para que el vendedor pueda enviarlos a su banco y ejecutar el cobro, que es lo que llamamos mandato SEPA. Además, las propias remesas bancarias deben tener un formato específico, que explicamos a continuación.


Tipos de remesas bancarias

Actualmente, los ficheros de remesas bancarias deben tener un formato específico dependiendo del tipo de remesa y recibos que se quieran ejecutar. De momento, tenemos 2 tipos de remesas diferentes:

  • Tipo de remesa CORE: puede utilizarse entre cualquier tipo de destinatario (particulares, empresas o autónomos) para realizar cobros cargando el importe directamente a la cuenta del pagador, ya sea un consumidor, empresa o autónomo.

  • Tipo de remesa B2B: se puede utilizar únicamente entre profesionales (empresas o autónomos) y la cuenta de destino debe ser una cuenta que la propia entidad bancaria haya marcado o catalogado como de “uso o actividad profesional” (cuenta empresa, cuenta autónomos, etc..). Este formato exige que exista un acuerdo expreso de autorización del giro de este tipo de recibos e imposibilita la posibilidad de la devolución de los recibos.

Cómo generar remesas bancarias con Cuéntica

En Cuéntica, encontrarás la opción para generar remesas dentro de la sección de “Cobros y pagos”. Verás una tabla con todos tus cobros pendientes de facturas que ya están emitidas y cuya forma de cobro está especificada como “Recibo bancario”.

Los pasos a seguir para generar remesas en Cuéntica son muy sencillos:

  1. Hacer clic en la pestaña de "Cobros y pagos".

  2. Seleccionar "Remesas bancarias".

  3. La forma de pago de los cobros tiene que ser "recibo bancario" para aparecer en la tabla.

  4. Seleccionar los cobros que quieren incluirse en la remesa.

  5. Pulsar sobre el botón “Generar fichero de remesa”.

Pasos para generar un fichero de remesa bancaria a partir de los cobros pendientes en Cuéntica

Al hacer clic en el botón de "Generar fichero de remesa" aparecerá una ventana con los datos necesarios para generarlo:

Si tu banco te dice que tienes que usar un “sufijo” específico para tus remesas, puedes incluirlo en este paso. Normalmente el sufijo “000” es válido, pero depende de cada banco. Cuando lo introduzcas por primera vez, ya no tendrás que introducirlo de nuevo para ese banco porque se quedará guardado.

Una vez se ha elegido el sufijo, únicamente hay que elegir el tipo de remesa que quieres descargar (CORE o B2B).

Listo, con estos pasos directamente te descargas el fichero del tipo que hayas elegido, ya preparado para que puedas importarlo en tu banca online y enviar la remesa con todos los cobros.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?