Todas las colecciones
Gastos e inversiones
Cómo registrar una inversión
Cómo registrar una inversión

Guía rápida sobre cómo introducir una inversión en Cuéntica

Marta Alejandre avatar
Escrito por Marta Alejandre
Actualizado hace más de una semana

Hablamos de "inversión" cuando compras algo que va a permanecer en la empresa/negocio más de un año, es de tu propiedad (no alquilado) y es algo que destinas a la propia actividad económica: edificios, máquinas, muebles, vehículos, herramientas, ordenadores, etc.


Por ejemplo: supongamos que has comprado un monitor para la oficina. Está claro que permanecerá más de un año, lo estás comprando (no alquilando) y lo necesitas para poder trabajar, por lo que efectivamente es una inversión y no un "gasto".

Los pasos para registrar una inversión con Cuéntica son los siguientes:

  1. Acceder al apartado "Gastos y proveedores → Nuevo gasto".

  2. Seleccionar "factura" como tipo de documento.

  3. Seleccionar el proveedor (si no está creado puedes hacerlo desde ahí mismo haciendo clic en "Crear nuevo proveedor"), y rellenar la fecha y el número de documento con la información tal cual aparece en la factura.

  4. Como es una inversión, hay que marcar la casilla "Es una inversión". Esto hará que aparezcan algunos datos adicionales que se requieren para contabilizar correctamente una inversión.

  5. Indica el "tipo de inversión" seleccionando la categoría que mejor se ajuste. En este caso, el monitor es "Equipos para procesos de información".

  6. Debemos indicar el concepto que aparece en la factura, la base imponible y el importe de IVA. El porcentaje de imputación se deja el 100%.

  7. La "duración prevista" es el número de años que crees que va a estar activo activo ese bien en el negocio o empresa. Esta duración viene determinado por Hacienda y se puede consultar las tablas oficiales, que especifican los años máximos que pueden ponerse para cada tipo de inversión. No obstante, Cuéntica ya rellena ese campo con los años mínimos para cada tipo de inversión, para amortizar el máximo como gasto cada año. 🙌 Hay que asegurarse de que el importe a amortizar coincide con la base imponible y la fecha es la misma que en la factura del proveedor.

  8. Se indica la forma de pago de esa inversión. Si se ha pagado en varias veces, hay que añadir una línea por cada pago en la sección de "Pagos", indicando el importe de cada uno y la forma de pago.

  9. Te recomendamos adjuntar el documento de la factura para tener un control mayor y toda la información centralizada en Cuéntica por si lo necesitas en un futuro. Tienes varias formas de adjuntar un documento a la inversión en ese mismo momento.

Con esto ya tienes registrada la inversión de forma correcta. A continuación tenemos una captura de pantalla mostrando como quedaría finalmente en Cuéntica después de completar la información que se nos pide:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?