Cómo registrar una nómina

Guía con los pasos a seguir para contabilizar una nómina como un gasto en Cuéntica.

Guillermo Latorre avatar
Escrito por Guillermo Latorre
Actualizado hace más de una semana

En la propia nómina tienes todos los datos necesarios para poder registrarla en Cuéntica. Debes diferenciar entre:

  1. Salario bruto: es el salario que se paga al trabajador antes de las retenciones y las cotizaciones. Es un gasto para la empresa, que se incluirá con el tipo de gasto "Sueldos y Salarios".

  2. Retenciones: es un dinero que la Agencia Tributaria descuenta de la nómina en previsión de los impuestos que después tendrá que pagar el trabajador. El porcentaje que se retiene depende del salario bruto que se perciba y de la situación personal de cada empleado (situación familiar, número de hijos, discapacidad, etc).

  3. Cotización a la Seguridad Social: su cuantía depende de la situación contractual del trabajador y del tipo de trabajo. Estas aportaciones se dividen entre el trabajador y la empresa y el porcentaje que debe pagar cada uno se establece en los Presupuestos Generales del Estado vigentes para cada ejercicio. En la nómina aparece la parte que corresponde al trabajador por lo que se registrará con signo negativo.

  4. Salario neto: es el importe que se obtiene finalmente una vez se le restan las retenciones y las cotizaciones al salario bruto. Este es el importe real que se ingresará al trabajador por su nómina.

Aquí un ejemplo real de una nómina:

Esta nómina de ejemplo se registraría en Cuéntica de esta forma:

  1. Hay que crear un "Nuevo gasto" en la sección de "Gastos y proveedores".

  2. Seleccionar "Factura" como tipo de documento.

  3. En el "proveedor" hay que seleccionar el trabajador destinatario de la nómina (puedes crearlo desde ahí mismo si todavía no lo tienes añadido) y seleccionar en el campo "fecha" el día en que se abona.

  4. Hay que crear una nueva línea de gasto para dividir el registro en dos líneas. La primera es el salario del trabajador y debe tener tipo de gasto "Nóminas de trabajadores". Ahí hay que reflejar como "base imponible" el importe que aparece en la nómina como "Total devengado", en porcentaje de IVA será 0%, el de retención será el que esté especificado en la nómina como "IRPF" o "Impuesto sobre las rentas de personas físicas" y en la columna "Imputa el" hay que dejarlo al 100% de imputación.

  5. La segunda línea del gasto corresponde a las aportaciones de la Seguridad Social que comentábamos antes, por lo que el tipo de gasto será "Seguridad Social Régimen General". Hay que reflejar el total de las aportaciones que aparece en la nómina dejando la casilla del IVA al 0%, la de retención también al 0% y la de "imputa" al 100%. Es importante que esta cantidad tenga el símbolo negativo cuando se registre en Cuéntica.

  6. En el apartado de "pagos" hay que especificar el método por el que se ha abonado la nómina, la fecha y el estado.

  7. Aunque no es obligatorio, recomendamos rellenar la información adicional (etiquetas, comentario y documento adjunto) para tener un mayor control del negocio y toda la información centralizada en la herramienta.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?