Todas las colecciones
Configuración y otras funcionalidades
Enviar emails desde Cuéntica con tu propia dirección de email
Enviar emails desde Cuéntica con tu propia dirección de email

Guía sobre cómo activar la integración de Cuéntica con Postmark para poder enviar los correos electrónicos desde tu propia dirección.

Guillermo Latorre avatar
Escrito por Guillermo Latorre
Actualizado hace más de una semana

Desde Cuéntica puedes enviar diferentes notificaciones por email a tus clientes, por Desde Cuéntica puedes enviar diferentes notificaciones por email a tus clientes, por ejemplo para enviarles una factura en PDF o bien para agradecerles o recordarles un pago pendiente.

Por defecto, todos estos emails se enviarán desde la dirección "notificaciones@cuentica.com", para garantizar al máximo el correcto envío y la correcta recepción de los mismos. Pero esta configuración puede cambiarse para que todos los emails de tu cuenta se envíen desde tu propia dirección de correo electrónico.

Paso 1: activar la funcionalidad

En la pestaña de Configuración → Preferencias de emails está la funcionalidad "Envíos desde tu propio dominio", con una explicación y un botón para activarla. Por defecto aparece la opción de "Email propio desactivado", para activarla hay que seleccionar la opción "Email propio activado".

Pulsando en el botón "Email propio activado", aparecerá una ventana donde debes introducir:

  • el email desde el que deben realizarse los envíos y

  • el nombre completo del remitente.

NOTA: esta nueva funcionalidad sólo está disponible para direcciones de correo que no tengan un dominio público (no funcionará con direcciones de Gmail, Outlook o Hotmail). Si tienes tu propio dominio, entonces perfecto 👍

Paso 2: revisa tu correo y confirma la dirección

Para verificar que realmente eres el propietario de la dirección que has introducido, nuestro proveedor de correos electrónicos (Postmark) te habrá enviado un email con el asunto "Confirm sender signature", que tienes que abrir y pulsar en el botón "Confirm this Sender Signature". De esta forma, el servicio ya habrá verificado que la dirección es tuya. Este correo de verificación es como este:

Una vez verificada tu dirección... ¡ya está activada la funcionalidad! A partir de ese momento, cuando envíes una nueva factura por email (o envíes cualquier otro email desde Cuéntica), se enviará DESDE la dirección que has configurado.

Paso 3: mejorar la "entregabilidad" de tus correos para que no lleguen a spam

Nuestro proveedor de correo también nos permite tomar medidas adicionales para asegurar que los correos que envíes desde Cuéntica con tu dominio personalizado no sean filtrados como spam.

La configuración es un poquito avanzada porque exige añadir dos entradas a la tabla de registros DNS de tu dominio, pero merece la pena hacerlo. En cuanto activas la funcionalidad en Cuéntica verás que te muestra una tabla con dos filas y ambas tienen el estado de "pendiente" (en naranja). Una es el registro DKIM y la otra es el conocido como Return-Path:

Captura de pantalla del mensaje de confirmación de Cuéntica cuando ya tienes bien registrados los DNS de tu dominio para enviar emails desde la plataforma

Tienes que acceder al panel de administración de tu dominio, donde lo tengas registrado. Ahí tendrás algún apartado de configuración de "zonas DNS" del dominio. También suelen llamarlos "registros DNS" o "DNS records" en inglés. En ese apartado, verás que tienes una tabla en la que puedes añadir los dos registros que te propone Cuéntica, uno de tipo TXT y el otro de tipo CNAME. En ambos, tienes que copiar y pegar el texto que te muestra Cuéntica para pegarlo en los campos "nombre del servidor" y "valor" (o "hostname" y "value" si están en inglés).

Una vez tengas configurados los dos registros DNS, debes esperar 24 horas para comprobar si está todo bien. Después de ese tiempo, si todo ha ido bien, verás que en la configuración de Cuéntica ya no sale la tabla con los DNS sino un mensaje de confirmación:

Si sigue apareciendo la tabla y no sale el mensaje de confirmación, avísanos por chat y revisamos el caso contigo.

Cómo desactivar la funcionalidad

Muy sencillo, al acceder de nuevo a la pestaña de Configuración → Preferencias de email, tienes que seleccionar "Email propio desactivado". Pulsando ahí, automáticamente quedará desactivada y todos los emails volverán a enviarse desde una dirección de Cuéntica y no desde la tuya.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?