Todas las colecciones
Configuración y otras funcionalidades
Cómo crear, asignar, eliminar y utilizar las etiquetas
Cómo crear, asignar, eliminar y utilizar las etiquetas

Explicación de cómo crear, asignar o eliminar etiquetas y cómo usarlas en nuestro día a día

David Olmos avatar
Escrito por David Olmos
Actualizado hace más de una semana

Las etiquetas son una forma de clasificar todos los apuntes que tienes en Cuéntica, para poder organizar mucho mejor (y de forma muy adaptada a tu forma de trabajar) todos los ingresos, facturas, gastos e inversiones.

Mi compañera Elena ha publicado un artículo en el blog en el que explica la funcionalidad con más detalle e incluso destaca 9 casos en los que las etiquetas pueden ayudar mucho a mejorar la organización del negocio.

En este post, yo me centro únicamente en el funcionamiento de las etiquetas, pero si te quedas con alguna duda ya sabes que puedes escribirnos a través del chat. 😊

Crear y asignar etiquetas

Puedes crear nuevas etiquetas directamente mientras estás creando o editando cualquier apunte. En el momento de crear una factura o un gasto, por ejemplo, verás que en el apartado "etiquetas" puedes teclear el nombre de una etiqueta. Conforme vayas tecleando, Cuéntica irá buscando si ya hay alguna etiqueta ya creada y que pueda coincidir, para seleccionarla y asignarla. Si no existe ninguna con ese nombre, la creará automáticamente en ese momento y quedará asignada al guardar la factura o el gasto.

Seleccionar y crear etiquetas asociadas a una factura en Cuéntica

Truco: puedes asignar varias etiquetas a un apunte si las separas con comas.

Crear etiquetas en lote desde las tablas

También puedes asignar etiquetas a varios apuntes a la vez desde los listados de Cuéntica, ya sea en la tabla de facturas, de otros ingresos o de gastos.

En la tabla, selecciona los apuntes que quieres etiquetar. Después haz clic en "Más acciones → Añadir etiquetas" y asígnales nuevas etiquetas (o alguna de las que ya tengas creadas) a todos los apuntes de una sola vez:

Captura que explica cómo añadir etiquetas a varias facturas de golpe

Crear etiquetas por defecto para un cliente o proveedor

Puedes crear etiquetas asociadas a cada cliente o proveedor, de esta forma siempre que generes un nuevo gasto, factura u otro ingreso a ese cliente o proveedor se añadirán las etiquetas automáticamente.

Para crear estas etiquetas por defecto lo puedes hacer desde el formulario de cliente o proveedor:

Captura que explica cómo añadir etiquetas por defecto a todas las nuevas facturas de un cliente

Si un cliente o proveedor tiene etiquetas preferidas en su ficha, cuando emitas una nueva factura o registres un nuevo gasto, las etiquetas se asignarán automáticamente al seleccionar dicho cliente o proveedor. Una vez se hayan añadido puedes eliminarlas (o añadir nuevas etiquetas si lo necesitas, por supuesto.

Encontrar apuntes que tengan una etiqueta en concreto

En todos los listados, verás que ahora existe un nuevo campo en el filtro para poder "buscar por etiquetas".

En ese filtro puedes teclear el nombre de la etiqueta para seleccionarla y que Cuéntica actualice el listado para que solo aparezcan aquellos apuntes que tengan esa etiqueta en concreto.

Truco: aquí también puedes poner varias etiquetas, de forma que el listado se actualizará mostrando apuntes que tengan todas las etiquetas que hayas especificado.

Desasignar etiquetas

Para eliminar una etiqueta de un apunte y que no estén asociados, solamente hay que hacer click en el icono "x" que verás en el propio nombre de la etiqueta. ¡No te olvides de guardar los cambios! 😉

Gestión de todas las etiquetas: ver los apuntes asociados, cambiar nombre y eliminar

En el apartado Configuración → Etiquetas verás un listado de todas las etiquetas que tienes creadas en Cuéntica y, para cada una de ellas, podrás:

  • Ver cuántas facturas tiene asociados esa etiqueta (con un enlace directo al filtro para ver todas ellas).

  • Ver cuántos "otros ingresos" tiene asociados esa etiqueta (con un enlace directo al filtro para ver todas ellas).

  • Ver cuántos gastos tiene asociados esa etiqueta (con un enlace directo al filtro para ver todas ellas).

Y en ese mismo listado, a la derecha de cada una de ellas, haciendo clic en los tres puntos puedes:

  • Cambiar el nombre de la etiqueta.

  • Eliminar la etiqueta (dejará de existir en Cuéntica y quedará desasociada de los apuntes en los que estuviera asociada). Solo se eliminará la etiqueta, no ningún apunte que tenga asociado.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?