Utilizando los "conceptos favoritos" es muy sencillo mantener en Cuéntica una colección de servicios o productos que habitualmente vendes, para poder facturarlos a tus clientes de forma sencilla, rápida y cómoda, evitando tener que teclearlos manualmente una y otra vez (y por tanto evitando errores al mecanizar los datos).

La pestaña de Facturas y clientes → Conceptos favoritos es el lugar en el que gestionar la colección de conceptos favoritos con todas las opciones de los mismos. Puedes verlos todos directamente una tabla, en la que buscar rápidamente por palabra clave, y desde ahí puedes editar y eliminar cualquiera de los que ya tienes, además de tener la opción para crear un nuevo concepto favorito.

Rellenar línea con un concepto favorito

Al crear una nueva factura, ahora verás que en cada línea, en la columna "concepto", hay un nuevo icono en el que puedes pulsar para abrir la selección de concepto favorito. 

Verás una tabla en la que puedes buscar por palabra clave o directamente seleccionar el que quieres usar. Al hacer click, automáticamente se rellenará la línea completa con todos los datos del favorito 🙌

Crear nuevos conceptos favoritos

Existen dos formas de crear un nuevo concepto favorito:

  1. Desde la página de gestión de "Conceptos favoritos". Pulsando en el botón "Nuevo concepto" se abre una ventana donde introducir los datos del nuevo favorito:Un título, para poder localizarlo y seleccionarlo fácilmente.Una descripción del concepto, que será la descripción que se copiará a la línea de factura al seleccionar este favorito.Los datos clave de la línea de factura: el precio (base imponible) y los porcentajes de descuento, IVA/IGIC y retención IRPF.
  2. Desde la página de "Nueva factura". Al crear una nueva factura y escribir los datos de la línea de concepto, a la derecha de la misma aparecerá un icono de una estrellita ☆, sobre el que puede hacerse click con el ratón para guardar esa línea como un nuevo concepto favorito.

Importar conceptos favoritos

Si tienes muchos productos o servicios que añadir como conceptos favoritos, también tienes la opción de hacer una importación automática desde un archivo Excel. En ese caso, lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te indica la herramienta:

  1. Descargar la plantilla Excel compatible.
  2. Rellenar todas las filas y columnas de la plantilla con los datos de tus productos y servicios.
  3. Guardar el archivo y seleccionarlo para subirlo e importarlo a la herramienta.

Cuidado al importar: como los conceptos favoritos admiten tener títulos duplicados, hay que tener cuidado de no escribir conceptos que ya existen en la hoja de Excel, puesto que serían también añadidos (duplicados, porque ya existían).

Editar conceptos favoritos

De la misma forma que al crear nuevos conceptos, también pueden modificarse utilizando las dos mismas vías: 

  1. Desde la página de gestión de Conceptos favoritos puedes pulsar sobre el icono de "editar" de cualquiera de ellos y cambiar su título o cualquiera de sus datos.
  2. Desde la página de nueva factura, si has seleccionado un concepto favorito y después lo has modificado, si haces click en el icono de la estrella ★ verás que se abre una ventana para actualizar ese favorito con los datos que has modificado en la línea de factura.

Eliminar conceptos favoritos

La eliminación de conceptos solamente puede hacerse desde la página de gestión de Conceptos favoritos. Al ir a eliminar cualquier a de ellos, Cuéntica te pedirá una confirmación antes de hacerlo desaparecer, informándote también de cuántas veces has usado ese concepto favorito, solamente para tenerlo en cuenta antes de eliminarlo por completo.

¿Encontró su respuesta?