En un comercio, las ventas de bajo importe se suelen documentar con tickets de caja y no con facturas, salvo que el cliente la solicite (en cuyo caso es obligatorio emitir y entregar factura).

Por ello, para registrar los ingresos no se suele realizar de operación en operación (cada ticket por separado) sino agrupándolos en un resumen diario de todos ellos, el resumen de caja.

En Cuéntica, la caja diaria de un comercio se debe introducir como un "nuevo ingreso" dentro de la pestaña "Facturas y clientes" -> "Otros ingresos", y no como una factura de venta:

Para registrar un nuevo resumen de caja en Cuéntica:

  1. Acceder a la pantalla de Nuevo Ingreso.
  2. Cliente: seleccionar "Clientes sin determinar", puesto que son varias ventas a diferentes clientes.
  3. Tipo de ingreso: seleccionar la opción "Resumen de caja". 
  4. Concepto: una explicación de qué es, por ejemplo "Resumen de caja diario" (comúnmente conocido en el sector como zeta diaria).
  5. Forma de pago: seleccionar Caja/Efectivo, o bien  podríamos hacer dos lineas de cobros si una parte de las ventas diarias la cobramos con tarjeta y las queremos diferenciar de las ventas en efectivo. Aquí puede marcarse también que dichos cobros ya han sido "realizados".

Cuidado: si un cliente nos pide factura, entonces deberemos generar una factura convencional y no incluir ese importe en el resumen de caja diario. De lo contrario  registraríamos dos veces la misma venta.

¿Encontró su respuesta?