Vamos a ver cómo registrar en Cuéntica la cuota que la Seguridad Social te pasa domiciliada todos los meses por estar dado de alta como autónomo.

Hay que tener claro que la cuota de autónomo es un "gasto" y que no lleva IVA. No es necesario disponer de una factura, solamente con el recibo bancario es suficiente para su justificación y para su contabilización.

Pasos para registrar la cuota de autónomo:

  1. Crear un nuevo gasto, desde la pestaña de "Gastos y proveedores".
  2. Seleccionar el proveedor. Verás que ya tienes creado "Tesorería General de la Seguridad Social", para que no tengas que meterlo tú a mano, así que sólo tienes que seleccionarlo.
  3. Poner la fecha en que se ha pasado el recibo bancario.
  4. En el concepto, anotar un texto explicativo, por ejemplo: “Cuota de Autónomo // Mayo 2015“.
  5. En la base imponible, anotar el importe total de la cuota. Si te han cobrado 290,02€, la base imponible debe ser exactamente ese importe.
  6. El IVA debe ponerse al 0%, al igual que la retención, y marcar que imputa un 100% (tal y como aparece por defecto).
  7. El tipo de gasto se seleccionará automáticamente. No obstante, el que hay que elegir es "Seguridad Social Autónomos".

Listo, ya tienes la cuota de autónomo contabilizada :)

Como este gasto es siempre igual y cambia muy pocas veces, recomendamos a nuestros clientes introducir la primera cuota de autónomo de esta forma y, al guardar el gasto, generar los borradores periódicos de ese gasto cada mes. De esta forma, cada mes sólo habrá que acceder a la pestaña de “Gastos y proveedores -> Borradores” y confirmar el que nos hayan pasado ese mes, que ya tendrá todos los datos correctamente.

¿Encontró su respuesta?