En Cuéntica llamamos “gastos periódicos” a aquellos gastos que se repiten de forma regular en el tiempo. Normalmente suelen ser mensuales, trimestrales o anuales. Por ejemplo, los gastos de teléfono, electricidad, cuotas de servicios que tengas contratados…

Cuéntica anima a trabajar con la periodicidad de los gastos, ya que simplifica y facilita el trabajo de gestión de los mismos. Desde el primer momento, cuando te registras en Cuéntica y creas tu empresa en el sistema, la aplicación te pregunta si vas a tener algunos gastos periódicos que son habituales para muchos autónomos (cuota de seguridad social, teléfono móvil, etc), y así te genera automáticamente los borradores todos los meses par que tú sólo tengas que revisarlos y confirmarlos.

Esto hace mucho más ágil y rápida la introducción de gastos en Cuéntica, pero además también ayuda a tener una previsión de gastos al usuario.

Cómo hacer que un gasto sea periódico

1. Hacer periódico un nuevo gasto justo después de registrarlo

Al registrar un nuevo gasto, en la ventana de confirmación del mismo Cuéntica te sugiere algunas acciones que suelen realizarse justo después de añadir un nuevo gasto, entre ellas está “Hacer este gasto periódico“. Al pulsar sobre esa opción, te pregunta la periodicidad del mismo: ¿cada cuántos meses se repite este gasto de forma habitual? Con esta información, el sistema creará un borrador de gasto con la periodicidad que hayas especificado. De esta forma, tú sólo tendrás que acceder cada mes (o el tiempo que hayas puesto) para confirmar el gasto, sin tener que meter de nuevo todos los datos.

Ejemplo: si tienes alquilado por ejemplo un servicio de hosting con una empresa que te pasa una cuota mensual, puedes crear ese gasto como periódico para generar los borradores cada 1 mes. Así, cuando te llegue la factura de cada mes puedes acceder a Cuéntica para confirmar el gasto con un par de clicks, con todos los datos ya rellenos.

2. Hacer periódico un gasto que ya está registrado con anterioridad

Si quieres hacer periódico un gasto que ya tienes registrado en Cuéntica con anterioridad, sólo tienes que localizarlo en la tabla de “Gastos y proveedores“. Haciendo click en el icono de opciones del gasto, que está a la derecha del todo, se desplegará un menú de acciones donde puedes elegir “Hacer periódico“. Se abrirá una ventana donde configurar la periodicidad que quieres para ese gasto y… automáticamente generará todos los borradores.

Cómo eliminar un gasto periódico

Si en un determinado momento dejas de tener un gasto que ya has configurado como periódico, puedes ir a la tabla de “Borradores” dentro de “Gastos y proveedores” para localizar el siguiente borrador, el que ya no va a realizarse porque ya no va a existir ese gasto. Haciendo click en el icono del menú de opciones de ese borrador, puedes elegir “Eliminar“. Como ese borrador es parte de una serie periódica, antes de eliminarlo el sistema automáticamente te preguntará qué quieres hacer con los demás gastos de la serie. Lo habitual es elegir la opción “Eliminar este borrador y todos los siguientes en la serie“, de modo que todos los anteriores se quedan guardados y se elimina el actual y todos los siguiente.

¿Encontró su respuesta?