Si, como empresa o persona física, por el desarrollo de nuestra actividad económica, recibimos una subvención o ayuda pública deberemos registrarla como ingreso dependiendo del tipo de subvención que sea.

Determinar el tipo de subvención es muy importante para ver si es un ingreso íntegro del ejercicio que se recibe (subvenciones para la actividad) o si es un ingreso a imputar en varios ejercicios (subvenciones para inversiones). En el primer caso, deberemos registrar su concesión y cobro reconociéndola como un ingreso del ejercicio.

Cuando la Administración correspondiente nos ha confirmado que nos ha sido concedida, ésta nos manda una notificación en la que nos indica el importe concedido. Es entonces cuando debemos reflejarlo en Cuéntica, independientemente de que el cobro se efectúe más tarde.

Pongamos un ejemplo de registro de una subvención para la actividad de la empresa:

Suponemos la notificación de la concesión de una ayuda pública por la realización de unos cursos de formación para la empresa. 

Una subvención es un nuevo ingreso, pero no es una factura como tal por nuestra actividad económica, así que lo registraremos desde el apartado "Facturas y Clientes" -> "Otros ingresos" -> "Nuevo ingreso".

En esa pantalla, lo primero es indicar quién nos ha concedido la subvención en el campo de Cliente y la fecha de la concesión. Todas las subvenciones tienen un número de expediente, que podemos anotar en el campo "Número de documento" para tenerlo también registrado y localizarla fácilmente.

Una vez introducido el concepto descriptivo del ingreso, anotaremos el importe total concedido como "base imponible", con un 0% de IVA y de retención, y elegiremos el tipo de ingreso "Subvenciones ejercicio". En la tabla de cobros/vencimientos, podemos anotar la fecha prevista para recibir efectivamente el dinero, así como la forma de pago y si será en un único movimiento o en varios (por ejemplo hay subvenciones en las que se cobra una parte al principio y el resto cuando se justifique toda la inversión realizada).

A continuación tenemos un ejemplo real del recibo de cobro de la subvención registrada correctamente en Cuéntica. Cuando llegue el cobro efectivo de la subvención, sólo habrá que acceder a la pestaña de "Cobros y Pagos" para confirmar ese cobro:

¿Encontró su respuesta?